La Muralla China

No hay duda de que es enorme, majestuosa, solemne y ciertamente aterradora. Concebida como una fortificación china, fue construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 8.851 kilómetros de largo, aunque al día de hoy sólo se conserva un 30% de ella. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.

Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. Eso si, no se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones.

Postales de la Muralla China
Postales de la Muralla China

Eso para hacer alguna referencia histórica, ahora bien sobre la experiencia de haber recorrido tal vez 2 kilómetros (1 de puras escaleras) sin duda que es toooooda una historia que contar y sobre las fotos, solo algunos podrán reírse de lo que la muralla puede generar en un ser humano con 102 kilos a cuestas, 38.5 grados de fiebre y litros, litros de sudor que empaparon sin tregua uno a uno los escalones de la maldita escalera :-). Nunca me había sentido tan ridículo, no hubo chinito (o chinita) que no se riera al mirarme.

No es fácil imaginar por donde podían invadir, el terreno circundante es selva, selva. Por suerte el día estaba nublado, con sol habrían tenido que tirarme cerro abajo ya muerto. Por otro lado nublado se veía poco, así que los invasores solo tenían que esperar un día nublado o esperar que el pueblo chino quedara rendido con la construcción para dejarse caer.

Es interesante ponerse a prueba, pero creo estuvo bien. No hay ser humano que pueda decir que no requiere esfuerzo (ya quisiera ver al Rocky Balboa ese en esta escalera).

 

2 comentarios en “La Muralla China

  1. Viví escalón a escalón el relato milenario, con sonrisas y gozo al ver las fotos!! Debo decir que usted es un excelente cuenta-cuentos 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.