Sahel

Mucha gente nunca ha oído hablar del Sahel, la vasta región árida que corre al sur del Sahara. Pero ahora se está convirtiendo en el centro de atención por razones muy tristes. Los espías y analistas occidentales lo llaman la nueva línea de frente contra el yihadismo.

Hoy, los ministros de defensa de Mali, Níger, Mauritania, Burkina Faso y Chad se reunirán con diplomáticos en Bruselas para discutir la situación de la seguridad, en rápida decadencia. Una vertiginosa variedad de grupos yihadistas fuertemente armados están activos en el área, algunos tienen vínculos con Al-Qaeda y el Estado Islámico.

Peor aún, algunos gobiernos han hecho poco para detener el florecimiento de las milicias anti-jihadistas. Estos grupos ahora están masacrando a civiles de grupos étnicos minoritarios a los que acusan de tener vínculos con los islamistas.

En los últimos seis meses, más de 5,000 personas han perdido la vida. A menos que los gobiernos frenen a las milicias para detener la espiral de violencia, el Sahel continuará en un lento descenso al infierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.