Un tributo a mi hermano: La final de la Champions League

No me reconocía, ayer a las 19 figuraba yo en un PUB cerca del hotel, con una Fullers (ya es difícil conseguir NewCastle Pedro) una multitud sospechosamente masculina hasta que de pronto: TV Sky News, comentaristas, futbolistas de corbata y un estadio que no me imagine jamas que existiera: el Allianz Fußball Arena en München.

Esto de no enterarse del fútbol, fussball, soccer o lo que sea es fatal a veces. Pues bien era la final de la Champions League, algo que debía ser como la Eurocopa de mis tiempos, donde compiten equipos de liga (obvio) y en que se iban a duelo el Chelsea (digase chelsy) y el Bayern München. Un inglés y un alemán. Podrán imaginarse el ambiente del PUB.

Comentario Ficción

Como un tributo a mi hermano Rodrigo, muy experto en estas cosas, intentare hacer un relato lo mas futbolístico posible. Aquí va:

Tras terminar el partido 1-1 con una prórroga incluida, el Chelsea FC se proclamó campeón de la UEFA Champions League por vez primera en su historia al ganar por 3-4 en los penaltis al FC Bayern München en la final disputada en el Fußball Arena München. El equipo inglés, que logra la primera Copa de Europa para la ciudad de Londres, ve como la suerte le sonríe tras caer en su anterior final, en Moscú en 2008, en la tanda de los penaltis.

Jupp Heynckes, con las bajas obligadas por sanción de Holger Badstuber y de David Alaba en la defensa, el ex entrenador del Real Madrid CF, al cual hizo campeón en 1997, apostó por el medio Anatoliy Tymoshchuk como pareja de Jérôme Boateng en el centro de la línea defensiva de cuatro. Diego Contento fue el sustituto de Alaba y Toni Kroos estaba obligado a suplir al también sancionado Luiz Gustavo en el centro del campo. Mientras, el homólogo de Heynckes en el Chelsea, Roberto Di Matteo, también con muchos jugadores sancionados (Branislav Ivanovi?, John Terry, Raul Meireles y Ramires), sorprendió en su alineación inicial con la titularidad del joven Ryan Bertrand, que disputaba sus primeros minutos en el torneo. La idea era taponar las subidas por la derecha de Philipp Lahm.

Tras una bonita ceremonia antes del inicio del choque y ante un gran ambiente en el imponente Fußball Arena München, la final comenzó con el guión esperado. Es decir, el subcampeón de la Bundesliga dominando al sexto de la Premier League, que confiaba su suerte a la contra. Así, las primeras acciones ofensivas del Bayern fueron mediante lejanos disparos desde fuera del área. Con el paso de los minutos, se acrecentó el dominio de los germanos y en el minuto 21 Arjen Robben pudo marcar con un tiro desde dentro del área que Petr ?ech despejó como pudo. De hecho, el balón, tras tocar en su pie derecho, chocó contra el poste. Se mascaba el primer gol del Bayern.

En el 34′, por fin, el Chelsea dio señales de vida en el ataque. Juan Mata lo intentó con un lanzamiento de falta que pasó muy por encima de la portería de Manuel Neuer. Seguidamente, respondió el equipo teutón con un centro desde la izquierda de Contento y Thomas Müller desde dentro del área disparó con la zurda rozando el poste derecho de la meta de los londinenses. Estas dos acciones, parecieron despertar un choque que comenzaba a dormirse camino del descanso. A ocho minutos del final del primer acto, Salomon Kalou probó a Neuer con un tiro que el portero germano atajó sin apuros.

Antes del descanso, el Bayern disfrutó de una oportunidad inmejorable en las botas de su goleador Mario Gomez, que libre de marca y a la altura del punto de penalti, tiro por encima de la portería de ?ech. El 0-0 fue el resultado que campeó al final de la primera parte. Nada cambió en el inicio de la segunda mitad y equipo alemán la tuvo con un disparo de Robben que el portero checo del Chelsea despejó. Ribéry aprovechó el rechace para introducir el cuero en el fondo de la red, pero el colegiado de la contienda, el portugués Pedro Proença, anuló el tanto por fuera de juego.

Si en los primeros 45 minutos el dominio fue del Bayern, en el segundo acto la final era un monólogo de los hombres de Jupp Heynckes frente a un Chelsea que no era capaz de pasar del medio campo. Neuer era un espectador de lujo. En el 75′, una genialidad de Ribèry pudo ser el primer tanto del partido, pero ?ech, tras rebotar el balón en un compañero, logró despejarlo a córner. Y como dice el dicho, tanto fue el cántaro a la fuente que terminó rompiéndose. Un centro de Bastian Schweinsteiger al minuto 83 fue rematado de cabeza en el segundo palo por Thomas Müller, que batió a ?ech y sitúo el 1-0 en el luminoso. El Bayern encontraba un merecido premio a su insistencia.

Chelsea
Chelsea

Pero el Chelsea no había dicho su última palabra y cinco minutos después consiguió empatar. En el minuto 85, un perfecto córner ejecutado por el español Juan Mata fue cabeceado a gol por Didier Drogba. Neuer tocó el balón, pero no pudo hacer nada para evitar el 1-1 y la prórroga.

Aunque los londinenses salieron mejor en la prórroga, en el minuto 95 el Bayern tuvo una gran oportunidad de marcar, cuando Droga derribó dentro del área a Ribèry. Sin embargo, la pena máxima, lanzada por Robben, fue detenida por ?ech. Sin más ocasiones pero con el Bayern dominando, terminó la primera mitad de la prórroga. En el 108′, Ivica Oli?, que sustituyó a Ribèry, tuvo una clara ocasión, pero su medio remate desde el área pequeña pasó rozando toda la línea de gol de la meta inglesa. No obstante, el miedo a perder se atenazó en ambos clubes y por ello el campeón de la UEFA Champions League 2011/12 estaba destinado a conocerse en la tanda de los penaltis. Y ahí, la suerte le sonrío por fin al Chelsea. Drogba marcó el definitivo 3-4 y privó al Bayern de ganar su quinto entorchado de la Copa de Europa.

Osea, un partido emocionante a no decir mas!!!! Y les juro que vivir el triunfo de un equipo Londinense en un PUB en Londres es otra de las experiencias que acumulo en esta ciudad, con 6 pintas de cervezas (473 cc cada una), termine gritando contra cuanto alemán hizo foul, y abrazando a quien se pusiera delante luego de los penales.

La resaca de hoy es fiel testigo del triunfo de Chelsea, equipo que seguiré de cerca de ahora en adelante.

Buenas noches y buena suerte, eso es todo desde Londres, adelante estudios….

Publicado con WordPress para BlackBerry.

4 comentarios en “Un tributo a mi hermano: La final de la Champions League

  1. Sencillente notable!!!! El relato….. Tanto por su claridad y precisión en la información como por el contexto en el cual fue desarrollado!!! Jajajajaja
    ….muchas gracias a nuestro enviado especial a Londres con el magnifico relato de lo sucedido hoy en ese partido… Mantenga se en linea interna para ver si logramos algunas cuñas del «tercer tiempo»…

  2. Casi me dieron ganas de ver un partido!!!… te pasaste!. Y pucha que te han tocado hitos en Londres… no es la primera vez!. Te amo

  3. Era como si Pedro carcuro estuviese relatando el partido, de un momento sentí estar en la cancha de bayer ,que en realidad es abismante el recuerdo de ese día tomaba el metro me dirigía al estadio enclavado en la comuna de la florida donde hace de local audax italiano a ver a mi amado colo colo, el popular obvio que gano 3×1 pero no se jugaba una final tan llamativa como esa, ni 60 mil espectadores en las tribunas ni mucho menos todo el mundo pelotero pendiente de tan magno evento pero es haci la gorditas de las emociones y tristeza rueda por el mundo. ……….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.