Quercus

De vez en cuando, cae por ahí alguna música nueva, que viene a refrescar (dentro de lo posible), el universo del que formamos parte.

QuercusTrio.jpgEsta vez, la música viene de la mano de un trío compuesto por June Tabor (voz), Huw Warren (piano) e Iain Ballamy (saxo). El sello por supuesto, y sin darme cuenta, ECM. Tres músicos únicos que convergen para crear una mezcla sugerente de palabras y música. Este disco me atrevo a decir abarca jazz, folk y canciones tradicionales en ambientes contemporáneos. El saxofonista Iain Ballamy y el pianista Huw Warren, ganador de la BBC Jazz Award 2005, con una reputación internacional como compositores, y June Tabor es sencillamente uno de los intérpretes más imponentes y distintivo de la actualidad de la canción tradicional inglesa.

La carrera de cantante de June Tabor, en un principio en solitario, creció junto a las de contemporáneos como Martin Carthy, Nic Jones, Martin Simpson y Maddy Prior. Con los años, dueña de una creatividad inquieta, la ha llevado a colaboraciones inesperadas, donde ha aplicado su agudeza interpretativa al material aportado por escritores como Duke Ellington, Elvis Costello, Tchaikovsky y Tom Jobim.

Para este disco Quercus, Tabor busca la alianza de los músicos / compositores, y el rendimiento que crean es lírico, armónicamente intrigante y en silencio emocional, utilizando piezas instrumentales originales y con un llamativo respirar en los espacios que quedan entre los conjuntos de canciones. El resultado es un microclima musical fértil en el que el eclecticismo natural de Tabor prospera de verdad.

Me intrigó el nombre del disco y lo que encontré es que Quercus se refiere por igual al roble y a la encina. Árboles por lo general de gran porte. Su fruto, la bellota, es solitario y se origina en un brote y su corteza suele ser lisa en la juventud y agrietado y complejo en la madurez. O sea sin gran imaginación, es muy fácil asociar el nombre al disco.

Tracks

Deja un comentario