Los discos en la era digital…

 

650_1000_cddvdhorizontal

Ok, es la era digital por definición. La música en formato mp3 o aac, el video en formato mpg, los papeles (para quienes se dan el trabajo) en pdf, en fin, todo lo que se pueda almacenar en una memoria. El cambio de formato dejará muchos discos olvidados por ahí y aunque parezca una obviedad, muchos no han caído en la cuenta de que la vida útil de sus discos compactos, independientemente de que se trate de un CD, un DVD o un Blu-ray Disc, puede acortarse drásticamente si se les coloca durante mucho tiempo en posición horizontal.

La responsable de este «problema» es, cómo no, la gravedad. Estos discos son muy ligeros, por lo que en ausencia de otras fuerzas la gravedad tarda varios años en deformarlos. Pero lo hace. Y les aseguro que lo consigue. Y lo logra debido a que, cuando los guardamos en sus cajas de plástico, los discos quedan anclados justo por el orificio central.

En estas condiciones la fuerza de la gravedad actúa de tal manera que, con el paso del tiempo (es necesario mantenerlos en esta posición unos cuantos años), los discos acaban volviéndose ligeramente cóncavos, por lo que al introducirlos en un reproductor se producirán errores de lectura que probablemente nos obligarán a usarlos como posavasos. Esta fuerza fundamental de la naturaleza jamás se detiene, por lo que, si le damos la oportunidad, cumplirá con su cometido.

Por fortuna, esta deformación solo aparece después de mantenerlos muchos años en esta posición (este periodo de tiempo también está determinado por la temperatura ambiental a la que se los somete), por lo que, si no los coleccionas, quizás no te importe demasiado. Pero si eres un coleccionista y quieres preservarlos impolutos tanto tiempo como sea posible, mejor colócalos en posición completamente vertical.

Deja un comentario