China y Mr. Trump

El fin de semana pasado Xi Jinping se estableció como presidente de por vida (gracias al apoyo del  politburó Chino). Esto hace ver hubo una apuesta que al parecer, falló. Occidente (incluyendo o no a Russia) esperaba que una política de apertura comercial hacía China, haría convertirse al gigante comunista en una economía de mercado y, finalmente, (con más imaginación que realidad) en una democracia.

Pero esto está muy lejos de ser lo que ha sucedido. Las empresas “privadas” chinas, actúan cada vez más como un brazo del estado, y con ese respaldo alejándose de los valores y más aún, de un ethos en la forma de hacer los negocios. China sigue profundizando el desafío hacia los Estados Unidos, a través de Asia como, el poder dominante y así queda demostrado con la “jugada” de Xi Jinping. ¿Qué debe hacer Occidente ahora?

Por de pronto Mr. Trump ha publicado hoy un twit , alejándose de esa apuesta al decir: “Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas por décadas de comercio desleal y mala política con países de todo el mundo. No debemos permitir que nuestro país, compañías y trabajadores sean aprovechados por más tiempo. ¡Queremos un COMERCIO GRATIS, justo e INTELIGENTE!

  • Diezmar
  • Comercio desleal
  • Mala política
  • Comercio Gratis
  • Comercio Justo
  • Comercio inteligente

Todos esos conceptos en un sólo twit, sólo pueden significar que ocurrirá lo contrario, como se acaba de publicar, El presidente Donald Trump confirmó el jueves que Estados Unidos implementará un arancel del 25% sobre las importaciones de acero. El anuncio oficial se hará la próxima semana.

Pero todo amparado en un informe acerca de la seguridad nacional….

Deja un comentario