Esto es lo que ocurre cuando dos hombres, de diferentes culturas, se encuentran disputando en la «misma arena». (O al menos uno cree que está en la misma arena que el otro).
Por un lado el poder de facto y limitado del mandatario estadounidense Donald Trump, que mediante una «Rule» mandata al «Bureau of Industry and Security» (BIS) que agregue a la «Export Administration Regulations» (EAR) a Huawei Technologies Co., Ltd. (Huawei) fundado en el Gobierno ha determinado que existen causas razonables para creer que Huawei esta envuelta en actividades contrarias a la seguridad nacional o a los intereses de la poltica exretior de los Estados Unidos.
¿Que respondió Huawei? En una entrevista dada a Bloomber Television (vaya a saber como logra una entrevista con uno de los medios informativos financieros más importante del mundo), el fundador de Huawei, Ren Zhengfei consideró que sería un gran error el que China tomara represalias en contra de Apple.
De acuerdo a sus declaraciones, él considera a la compañía de la manzana como una de sus maestras mentores. Zhengfei enfatizó su respuesta levantando el brazo con el puño cerrado señalando que «…sin Apple no habría internet móvil (…) Apple es la maestra y va por delante de todos nosotros. Como aprendiz, ¿debería ir contra de mi maestro? Nunca».
Terminó su entrevista diciendo «…en un momento tan crítico, estoy agradecido con las compañías estadounidenses ya que han contribuido mucho al desarrollo de Huawei y han mostrado su conciencia al respecto. Hasta donde yo sé, las compañías estadounidenses han estado haciendo grandes esfuerzos para persuadir al Gobierno de los Estados Unidos para que cooperen con Huawei. Siempre necesitaremos chips desarrollados en los Estados Unidos, y no podemos excluir los productos estadounidenses por tener la mente estrecha», agregó.