Vota

Los chilenos elegirán un nuevo presidente el domingo. Se espera que sea una carrera apretada. Sebastián Piñera, un empresario de centroderecha que ocupó el cargo entre 2010 y 2014, se compromete a revivir el crecimiento económico y abordar los temores de los chilenos de clase media en torno a la educación, salud y pensiones, así como a aumentar el gasto público.

Su rival de centro-izquierda, (si, ambos son de centro algo) senador Alejandro Guillier, un ex periodista de televisión, ve un papel más importante para el Estado en pos de corregir los altos niveles de desigualdad al reducir la participación del sector privado en la provisión de asistencia social.

Perdió contra Piñera por 14 puntos en la votación de la primera vuelta. Para ganar, necesitará recoger los votos de quienes apoyaron a Beatriz Sánchez de la naciente coalición izquierdista Frente Amplio, quien quedó en un tercer lugar con una actuación inesperadamente fuerte.

Todo dependerá de si la campaña cada vez más populista de Guillier los convence. Ni él ni Piñera pueden esperar tener una mayoría en el Congreso, inhibiendo cualquier reforma radical. ¿Porque/quién votar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.